Producción y Maquinaria en la Industria Alimentaria

La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fungico. El progreso de esta industria nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

Los procesos de fabricación
Aunque exista una gran diversidad de industrias alimentarias los procesos de fabricación pueden clasificarse en seis diferentes: manipulación de los alimentos, almacenamiento de los mismos y de las materias primas, la extracción de sus propiedades, la elaboración hasta un producto final, el envasado y la conservación de los alimentos.

Existe algo muy básico en el proceso de fabricación del producto final, y es la baja manipulación de los mismos durante la mayor parte del tiempo posible de la formación. Esta práctica tiene sus motivos, puesto que aumenta la calidad de los productos por ser manipulados por maquinas que tienen un alto grado de sanidad, que además pueden realizar múltiples procedimientos de forma repetitiva de manera rápida y efectiva, tomando un margen de error ínfimo.

A continuación se les presentará un diagrama sobre el procedimiento en la producción y envasase de la gaseosa:


Además de ser un proceso estrictamente sanitario, también es un proceso alterado químicamente, puesto que se encuentra el uso de tecnologías que transforman el producto en alimentos de gran gusto y aptos para la creciente demanda, tal como la irradiación de alimentos que reduce las pérdidas de productos agrícolas después de la cosecha causadas por la infestación por insectos o el deterioro por microbios. La irradiación es también un instrumento importante de la seguridad alimentaria porque destruyen los agentes patógenos transmitidos por vía alimentaria tales como salmonella y E-coli. Además, puede prolongar la vida de estante de productos perecederos como las frutas, hortalizas, carnes y pollo. La irradiación es una tecnología económica y segura que ha sido aprobada en más de 40 países en todo el mundo, además de ser avalada por organismos internacionales tales como la Organización Mundial de Salud (OMS).
Este proceso y más son realizados mayormente para la preservación de los productos que es la parte con mayor dificultad en toda la elaboración.